domingo, 19 de abril de 2015

Practicando:

El potencial de la lúdica en el aula, ¿el arribo de la Gamificación?

Aprender jugando,  es una idea seductora para buena parte de nuestros estudiantes, quienes lo asocian a momentos de distensión, risas e incluso poco trabajo formal.  Para algunos maestros, es una actividad complementaria al trabajo de clase y para otros, es una estrategia constante en sus actividades de aula.

Por su parte, la gamificación  señala ante todo la tendencia actual de usar las técnicas del juego, por fuera de espacios lúdicos, como la escuela y la empresa, tiene fuertes defensores y grandes detractores, que señalan como negativo el apoyo implícito a las grandes empresas productoras de videojuegos, junto con la trasmisión de valores negativos como la competencia constante.  La gamificación, es una palabra que se usa no solo para referirse a juegos dirigidos a la infancia y la adolescencia, sino también para el desarrollo de juegos que tienen como destino a los adultos, usados en formaciones empresariales, a través del aprendizaje experiencial.

Puedes encontrar un análisis más detallado sobre el tema en el artículo: Gamificación educativa

Fortalezas del juego en el aula 
·         El uso del aprendizaje activo en los participantes,  al buscar finalizar  por sí mismo y a su propio ritmo,  el reto planteado en el juego
·         La construcción de escenarios de mayor participación y protagonismo del estudiante
·         El trabajo cooperativo entre los participantes (cuando se forman equipos en el juego)
·         La interacción del maestro y el estudiante sin la mediación de la evaluación

Otras ventajas: 
·         Facilita una comunicación más relajada en el aula
·         Fomenta el aprendizaje por observación
·         Permite el uso e  integración de herramientas Tic

Desventajas: 
·         Uso de software pago
·         Estimulación excesiva de la competencia
·         Motivación e interés efímero en los estudiantes

Algunos tipos de juego: 
Por mucho tiempo, se habló de juegos de interior también asociados a los juegos de mesa, charadas, etc., mientras los juegos de exterior se enfocaban en actividades que conocemos como deportivas.
En la actualidad, podemos seguir los mismos objetivos y reglas de estos juegos a través del uso de herramientas Tic, es posible entonces elaborar y resolver crucigramas,  jugar “ahorcado”, simular un proceso judicial o un partido de fútbol, entre otros a partir de programas y aplicaciones digitales.
Por lo tanto, es importante tener siempre en cuenta qué competencia deseamos fortalecer en nuestros estudiantes, al momento de escoger un juego para nuestras clases.
 En la siguiente lista se señala algunos tipos de juegos y sus aplicaciones para las actividades en clase, no son las únicas ni se  excluyen entre sí,  incluso es muy factible que puedan integrarse, dependiendo del diseño de cada juego:

·         Crucigramas, sopas de letras, juegos al estilo “quien quiere ser millonario”, simplifican el aprendizaje de conceptos y  ampliación del vocabulario
·         Juego de roles y simulaciones, pueden ser usados como preparación para analizar problemas reales, teorías, anticipar situaciones y adquirir nuevas destrezas
·         Videojuegos, fortalecen las destrezas motoras y espaciales, preparan para  iniciarse en el mundo de la programación, entre otros usos.

Al usar un juego se debe tener en cuenta: 
·         Definir el objetivo
·         Señalar la metodología del juego a los participantes
·         Buscar un juego que desafíe a los estudiantes (ni muy fácil, ni muy difícil)
·         El juego debe entregar una retroalimentación inmediata
·         La participación en la actividad lúdica debe ser autónoma para los estudiantes
·         Acompañar la práctica del juego
·         Evaluar, la consecución o no de los objetivos

Jugando en Crea-Tic
Este juego fue construido con la finalidad de reforzar o repasar las actividades finales de la semana presencial del proyecto Crea-Tic, afianzar el conocimiento de la estructura y objetivos generales del curso, junto con el interés de entregar un espacio de distención luego de varios días de arduo trabajo, antes de dar inicio a las presentaciones de las Unidad didácticas. Puedes jugarlo en: Juego Otras Areas 

Si te interesa este tipo de juego, puedes construir el tuyo usando la plantilla  que se encuentra en: Flippity.net

¿Dónde encontrar juegos para la clase? 
Existen múltiples aplicaciones y programas tanto pagos como gratuitos que podemos aplicar en nuestras clases, entre ellos recomendamos:


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