viernes, 3 de abril de 2015

Practicando:

Rúbricas de Evaluación

Este recurso de evaluación, es muy conocido por buena parte de los docentes, sin embargo, en ocasiones no es muy utilizado debido al esfuerzo que requiere su planeación e implementación.
En palabras simples, las rúbricas son matrices que contienen dos columnas principales, la primera establece los criterios de evaluación o el qué se va a valorar (participación, exposición, etc.), la segunda corresponde al nivel de calidad con el cual se evalúa la actividad (completo, incompleto, etc.).
Las rúbricas tienen dos fortalezas principales:
La primera se encuentra en la posibilidad de ser compartidas con los estudiantes antes de iniciar la actividad, permitiendo que conozcan de antemano qué es necesario para aprobarla, entregando así una validación  a la calificación que ya no se verá como caprichosa o dependiente del arbitrio del profesor, junto con un nivel importante de autonomía para que el estudiante determine y planee por sí mismo el desarrollo de su trabajo.
La segunda, se aprecia una vez se construye e inicia su aplicación, porque al ser una matriz, puede elaborarse y usarse a través de programas como Excel, facilitando y agilizando el trabajo de calificación para el docente, junto con el análisis de los resultados para cada uno de los estudiantes.
En esta infografía, se recogen las principales características de las Rúbricas de evaluación, además también resulta muy útil la lectura del  articulo "Cómo elaborar una rúbrica".
Dónde encontrarlas:
Existen varios sitios en la red que entregan modelos para elaborar rúbricas, uno de los más conocidos es Rubistar.
Si aún no te has iniciado en el mundo de las rúbricas, te resultará útil este enlace, que entrega  un modelo sencillo de rúbrica listo para aplicar.

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