martes, 15 de marzo de 2016


Mi ambiente personal de Aprendizaje

Es mi primer intento de analizar de dónde y cómo aprendo, definitivamente creo que es una red, con un tejido algo intricado.

Este diseño lo hice con Coogle una herramienta que conocía, pero con la que no había practicado mucho, permite construir mapas mentales y esquemas.
Beneficios:

  • Es gratis
  • Puede usarse de forma colaborativa
  • Permite descarga en formato pdf o png
  • Posibilidad de compartir y realizar trabajo colaborativo
  • Soporta imágenes
  • Entorno intuitivo
  • Admite el uso de imágenes y enlaces web
  • Contiene historial  (puedes regresar a versiones anteriores de los esquemas)
  • Es posible personalizar el esquema con cambios de color o tipo de letra

Si desean usarla, les comparto esta presentación  que tiene una guía muy útil y completa para manejar Coogle.

Luego de compartir mi primer intento de dibujar mi PLE con el grupo y Enith, me dí cuenta que estaba presentando parte de mi historial de aprendizaje y no necesariamente mi ambiente actual. Por eso decidí a rediseñarlo esta vez, pensando en cuales son los espacios, las personas y las herramientas con las cuales aprendo en estos momentos. 
Me percaté que uso seguido las aplicaciones de google, como estrategia para compartir y presentar información, también que cada vez más mis interacciones se presentan en espacios mediados por la tecnología, por ejemplo: intercambio y presento informes de trabajo a diario con personas que veo dos veces al mes, me comunico con instituciones sin visitarlas, consulto documentos históricos y libros especializados sin tener que pisar un archivo o una biblioteca. 
Una realidad que hace rato era cotidiana, pero que este ejercicio me hizo asimilar a conciencia, creo que al menos en mi experiencia, los espacios virtuales son mayores que los presenciales en mi intercambio de aprendizajes.

Ahora si, les presento la segunda versión de mi ambiente personal de aprendizaje:

2 comentarios:

  1. Hola Constanza
    Muy útil la herramienta! muchas gracias! aprender cada día algo nuevo es algo maravilloso.
    Pd. Aún no puedo delinear los brazos punteados

    ResponderEliminar
  2. Hola Liliana, qué bueno que te sirvió... en cuanto a los trazos punteados son los enlaces que se hacen entre herramientas, por ejemplo: del correo eléctrónico a facebook, a los colegas, al blog, los unes y el trazo sale automático.

    ResponderEliminar