martes, 29 de marzo de 2016

Reflexionando sobre la Evaluación


Rúbrica de Evaluación

La rúbrica que nos presenta Enith para evaluar el curso, me parece ideal, al dividirla en dos grandes áreas: el aprovechamiento del curso y la contribución al aprendizaje de otros, nos deja muy claro los objetivos a alcanzar, resalta la importancia de aportar al trabajo de nuestros compañeros y nos recuerda que definitivamente hace parte del proceso practicar nuestro trabajo en red, con comentarios y aportes a los demás miembros del curso.

En mi caso, la claridad de la rúbrica incluso me asusta un poco, porque veo de forma sencilla en cuáles actividades aún no llego al menos al nivel intermedio, especialmente en el área de aprovechamiento del curso, creo que debo fortalecer mi lectura y pensamiento crítico especialmente. Este descubrimiento me hace pensar que mi nivel de reflexión puede aumentar y hacerse más profundo, sobre todo guiarlo más hacia la práctica disciplinar.
En cuanto al área de contribución al aprendizaje de otros, para mí la revisión de los comentarios hechos en mi blog y la escritura de aportes en los blogs de mis compañeros, es parte de las nuevas prácticas y rutinas que debo alcanzar.


3 comentarios:

  1. Constanza como resalto esta publicación acerca de la rúbrica elaborada para el curso Tejiendo Redes Académicas en Línea, precisamente por el propósito de servir de autoevaluación durante todo el proceso del curso.

    El análisis de la aplicación de la rúbrica aunque aplicado para tu proceso, creo que es válido también para mí en cuanto a la creación de prácticas continuas para avanzar en la lecturas de blogs, de la publicación y seguimiento de los comentarios a dichas publicaciones, parte de la construcción del tejido de red.

    Y quedo a la expectativa "...Este descubrimiento me hace pensar que mi nivel de reflexión puede aumentar y hacerse más profundo, sobre todo guiarlo más hacia la práctica disciplinar.", en lo que sé que tienes conocimientos, experiencias e inquietudes a partir de tu labor como formadora de formadores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buen trabajo y apreciación sobre lo que son las rubricas como herramienta para evaluar y poder precisar el aprendizaje real de los estudiantes. Respecto al blog, creo que tiene algunas fotos de fondo muy pesadas, que aún en varios navegadores es lento para cargar. Me gusta mucho el título del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Irela, tienes razón espero pronto cambiar el fondo con imágenes más livianas

    ResponderEliminar