lunes, 23 de mayo de 2016

Diagrama de Araña

Me encantó la lista de orientaciones posibles para fortalecer una comunidad, cada tópico permite conocer y direccionar el tipo de comunidad a la que creemos pertenecer, pero también señalar las características que deseamos alcanzar.

Al seguir la lectura de Aprendiendo en Comunidad: más allá de aprender y trabajar en compañía (Galvis y Leal 2008), pensé que mi red por estar construída en torno a dos grupos de diferentes facultades, pero unidos por un mismo proyecto se podría ver reflejada en lo que los autores denominan: Comunidades de proyectos.
Sin embargo, al delinear cada una de las características, me encontré con que los participantes no siempre se han conocido con anterioridad, pero hemos establecido interacciones a partir de los intereses y experticia en común, unido a la prioridad de nuestro enfoque hacia la producción, validación y diseminación del conocimiento, el mayor uso del lenguaje escrito, junto a la interacción  con otras comunidades. Permite de Acuerdo con Galvis y Leal señalar, que nuestra comunidad es del tipo que produce conocimiento externo o grupo de investigación.

Una conclusión que resulta casi una obviedad, porque literalmente mi red está formada en la actualidad por dos grupos de investigación, sin embargo lo obvio no resta lo satisfactorio de comprobarlo a través de las lecturas e incluso el mismo diagrama de araña:



Al realizar el diagrama de araña,  me llamó la atención  que las comunicaciones entre los miembros de la red, son aún muy formales, no tenemos casi conversaciones abiertas e incluso las reuniones presenciales no tienen la periodicidad suficiente, para facilitar la construcción de mayor interacción y confianza que entregue la posibilidad de perfeccionar un espacio más informal en cual podamos seguir relacionándonos. 

Mientras que tópicos como proyectos, contexto, cultivo de la comunidad o participación individual, que hacen parte de los objetivos que suelen acompañar la los grupos de investigación están más cerca de las características del ideal de interacción.

Es posible que para mejorar nuestro de nivel de interacción y llevarlo a un plano menos formal, la creación de un grupo de whatsapp, permita facilitar las conversaciones abiertas, junto al establecimiento de reuniones presenciales con una periodicidad establecida y no tan extendida en el tiempo, promueva un mayor nivel de confianza entre los miembros que pueda inducir a intercambios en espacios menos formales.

3 comentarios:

  1. Hola Constanza. Chévere que estas súper adelantada yo voy finalizando el nivel 4 así que tendré como referencia tu ejercicio de Diagrama de araña.

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    1. Gracias por el ánimo, todavía siento que me falta mucho, sobre todo revisar y compartir con los blogs de nuestras compañeras.

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  2. Hola Constanza, como me entusiasma esta publicación, especialmente por la satisfacción que encuentras al realizar el diagrama y poder ver gráficamente los comportamientos y orientaciones de tu "red de investigación". Como dices, confirmar lo obvio es un aliciente para seguir encaminado en mantener la orientación o fortalecer varios ítems para fortalecerla en una Comunidad de Práctica. Aparte del sentido e interrelación que vas dando a los distintos niveles o actividades realizadas a lo largo del curso Tejiendo Redes Académicas en Línea.

    Qué piensas de escudriñar más sobre los ciclos de vida de la CoP, cómo hacer que la interacción, el trabajo conjunto y la generación de lazos de mayor confianza superen la elaboración o investigación de un proyecto.

    Recuerda también ir colocando las insignias en tu blog.

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