lunes, 16 de mayo de 2016


Dibujando mi Red Profesional

En el primer esquema de mi red profesional decidí graficar las relaciones con mi grupo de investigación, (publicada en twitter) pensé que el resultado iba a ser una red descentralizada, debido a que trabajo con dos grupos de facultades diferentes, sin embargo, considero que se parece más al tipo de red distribuida, porque existen conexiones entre ambos grupos directas e indirectas, pero aún existen nodos sin contacto entre ellos. También noté que existía una tendencia a que la mayor parte de las conexiones nacieran o pasaran por una sola persona del grupo Cigpo, precisamente la directora del proyecto, además fue evidente para mi que las herramientas de comunicación que usamos son en su mayoría virtuales, con pocas reuniones presenciales y la construcción de nuevos contactos tanto personales como institucionales inician generalmente, por intercambios de mensajes de texto o correos electrónicos.

Este último punto, me hizo preguntarme por una de las aseveraciones que se encuentran en el vídeo sobre redes sociales, según la cual las plataformas sociales como Facebook no generan una nueva red social, sino que mapean la que ya existe.
Considero que si bien no se crea toda una red social nueva, las herramientas como Facebook o LinkedIn, si pueden llegar a permitir interacciones con nuevas personas, incluso nuevas redes de acuerdo a los intereses de los usuarios, por ejemplo cada vez más personas se conocen en línea, incluso se accede a oportunidades laborales desde ofertas y entrevistas virtuales.
En el caso de mi grupo de investigación, hemos localizado a varios expertos y realizado un primer contacto,  a partir de sus perfiles en LinkedIn, Google plus, o los portales de las universidades donde trabajan, claro que luego vine un acercamiento presencial que permite o no reforzar los lazos.

Esta realidad, tomó forma ante mis ojos con las actividades realizadas en las dos semanas anteriores, cuando tuve la oportunidad de socializar parte del proyecto ante las instituciones y personas con quienes habíamos tenido un contacto principalmente virtual en los meses anteriores, a través de conferencias y ponencias, no solo reforzamos los lazos, también se desarrolló una comunicación directa con ellos, ya no necesariamente mediado por la directora del proyecto. Logrando reforzar el intercambio entre los nodos de mi actual red profesional.
Ahora, la nueva gráfica me permite apreciar que se acerca más a una red distribuida, con mayores intercambios recíprocos, aunque aún imperfecta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario