martes, 14 de junio de 2016

Al llegar al final...

Antes de iniciar el curso, al  pensar en redes profesionales lo asimilaba a saber usar herramientas y aplicaciones para contactar con colegas o tal vez acceder a nueva información.
Sin embargo a lo largo del curso TRAL, tuve la oportunidad de analizar el trabajo en red, de revisar los beneficios y desafíos de lograr construir una comunidad de práctica. Buena parte de mis conclusiones no fueron nuevas, ya las había percibido en algún momento de mi vida profesional, pero no había tenido la oportunidad de pensar en ellas, de conocer cuáles de mis actividades y actitudes favorecen o no el trabajo en una Cop,  ni siquiera había tenido mucho tiempo para pensar en formar una Comunidad como objetivo al momento de planear y desarrollar proyectos profesionales.

Ahora, en cambio he logrado conseguir con mucha más claridad entender que actividades nos pueden permitir robustecer una Cop, señalando cuáles aún debemos desarrollar en mi red profesional, pero ante todo, soy consciente de la importancia de la práctica, como estrategia para construir aprendizajes al tiempo que se encuentran espacios para replicarlos y expandirlos.

Me he dado cuenta que las Cop no solo son importantes, sino que muchas de ellas llevan un buen tiempo existiendo en la realidad profesional sin ostentar ese nombre. Considero que en mis redes profesionales, existen varias comunidades de práctica en funcionamiento, pero sus miembros aún no conocemos muy bien cuáles estrategias podrían fortalecerlas y se sigue actuando de acuerdo a la coyuntura del momento, antes de planear cuál sería la mejor ruta a seguir para alcanzar los objetivos de cada Cop.

Al comprender mejor cuales son las actividades y objetivos de las comunidades de práctica, he logrado identificar que no es necesario pertenecer a una sola de manera exclusiva, es posible que de acuerdo a nuestras actividades profesionales pertenecer a más de una, incluso si tenemos en cuenta que los objetivos y desarrollos de cada comunidad no son inmutables, al igual que el conocimiento, por lo tanto cuando los objetivos se cumplen o se transforman la Cop puede desaparecer o transformarse. 
También considero importante, recordar que cada miembro de la comunidad entrega su aporte, pero también se enriquece de su interacción con los otros participantes, por ello, en ocasiones será necesario para nosotros como profesionales evaluar, cuáles de las comunidades a las que pertenecemos nos permiten participar, pero también enriquecen nuestros objetivos profesionales individuales.

Por eso, ahora que entiendo un poco más sobre el verdadera importancia de las comunidades de prácticas, espero lograr replicar en mi entorno ese conocimiento y desarrollar estrategias que nos permitan fortalecer a las comunidades profesionales, en la cuales tengo la oportunidad de participar.

Les comparto, este pequeño vídeo estilo reflexión final que realicé usando Powtoons, una herramienta muy sencilla de usar para crear presentaciones animadas, como suele suceder tiene una versión paga y otra gratuita. Les recomiendo iniciar usando una de los vídeo-plantillas y editarla de acuerdo a sus necesidades, para familiarizarse con las opciones de efectos, el uso de música o insertar narraciones propias,  espero que se animen a practicar con ella:


Muchas gracias Enith, ha sido todo un aprendizaje 
¡las voy a extrañar!

1 comentario:

  1. Gracias Fanny a tí, a tu dedicación, constancia y compromiso con las actividades que se propusieron desde el curso Tejiendo Redes Académicas en Línea, me alegra tus descubrimientos y tus confirmaciones con tu red personal. Gracias por ejemplificar y explicitar las excursiones tecnológicas, estoy seguro que vendrán opciones de trabajo conjunto y de proyecto donde volvamos a encontrarnos. Es muy significativo la idea, creo que es un logro importante, el que puedas multiplicar los aprendizajes del desarrollo de estos cuatro meses.

    ResponderEliminar